Representaciones e imaginarios de la comunidad LGBTI en niños de 5to de primaria

Representaciones e imaginarios de la comunidad LGBTI en niños de 5to de primaria.

Este blog ha sido creado para llevar nuestra investigación a una plataforma virtual en la que no solo nosotros sino todo aquel a quien interese pueda acceder a ella y con suerte, encontrarla útil esperamos que los frutos de nuestro trabajo puedan llegar a mayores círculos en los que tenga impacto y pueda servir de guía a quienes estén interesados en este tema.

Muchas gracias por visitar nuestro blog, esperamos sus opiniones y comentarios para seguir enriqueciendo el trabajo que hemos llevado a cabo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Cronograma de actividades







SESIÓN



FECHA



OBJETIVOS


ACTIVIDAD



MATERIALES


1


3 de septiembre



Contextualizar a los estudiantes, a la docente titular en la temática que vamos a abordar e informar a los padres de familia por medio de una circular.



Presentación de las docentes, y del tema que se va a trabajar en las sesiones que siguen y entrega de las circulares a padres de familia solicitando su colaboración en nuestra investigación



  • circulares dirigidas a los padres de familia.


2


10 de septiembre




  • No se realizó la sesión debido a que los estudiantes no tenían clase por el paro de FECODE




-______-______-______-



-____-_____-


3


16 de septiembre



  • Realizar un primer acercamiento a las nociones que tienen los niños y niñas, respecto a los conceptos concernientes a la población LGBTI.



Se aplicó una encuesta a los niños y niñas en la que tuvieron que definir según lo que ellos conocían, algunos conceptos correspondientes a la población LGBTI.


  • Encuesta
  • lápiz


4


17 de septiembre





  • Hacer claridad acerca de los conceptos que vamos a trabajar durante las jornadas.



Gracias a la encuesta realizada en la sesión anterior, se determinó que era necesario aclarar algunos términos y conceptos que para los niños resultan extraños.



  • cámara de video




5



24 de septiembre




  • Presentar a los niños un elemento familiar para ellos como lo es el cuento, pero que a la vez tiene elementos controversiales para así observar sus reacciones.


  • Se realizará la lectura del cuento Javier y el príncipe del mar, para luego realizar una discusión guiada por nosotras, a partir de lo que los niños y niñas logren identificar del texto.



  • Cuestionario
  • Cuento Javier y el príncipe del mar



6


1 de octubre




  • Conocer el punto de vista de los padres de familia con respecto a temas relacionados con la comunidad LGBTI.



Atendiendo a la importancia del contexto familiar en la construcción de ideas y concepciones llegamos a la conclusión que si deseábamos conocer las representaciones de los niños debemos también conocer las de su familia y por lo tanto construimos una encuesta que se fue realizada por los padres de familia.



  • encuesta a padres



7


8 de octubre




Identificar los imaginarios de los niños con respecto a los roles sociales y culturales de ambos géneros


Realizamos un conversatorio de identificación de roles para observar cuales eran los imaginarios de los estudiantes con respecto al deber ser de cada género, y los enfrentamos con preguntas acerca del tema.



  • cámara de video



8

10 de
octubre


Enfrentar a los estudiantes a una situación hipotética y de esta manera conocer las representaciones que poseen acerca del tema del video



  • Se realizará la proyección del documental heterofobia, luego de esto se realizará una pequeña discusión dirigida, para poder tomar los puntos más controversiales para los niños y las niñas.




  • Documental heterofobia.
  • Sala de proyección



9


15 de octubre



Observar la manera en la que los estudiantes resuelven problemas y se enfrentaban a situaciones conflictivas por las que tienen que pasar a diario las personas de la comunidad LGBT.


Por grupos, se distribuyeron distintas situaciones en las que los niños debieron representar como creyeran adecuado el desarrollo de dicha situación, las situaciones evocan problemáticas reales por las que atraviesan las personas de la comunidad LGBTI.




  • cámara de vídeo
  • situaciones escritas
  • bolsa


10


17 de octubre




Por medio de la expresión artística observamos cuál fue el progreso de los imaginarios que expresan los estudiantes acerca de la comunidad LGBTI.



  • Se dio inicio a la elaboración de un collage en los que los niños plasmaron de manera artística sus opiniones acerca de la temática LGBTI.
  • En un primer momento ellos recortaron diversas imágenes para  luego unirlas de la manera que ellos creyeron más conveniente.


  • Revistas
  • Cinta
  • Tijeras


11


22 de octubre



Por medio de la expresión artística observamos cuál fue el progreso de los imaginarios que expresan los estudiantes acerca de la comunidad LGBTI.



  • Continuando con la elaboración del collage, partimos en esta sesión de lo que realizaron la sesión anterior para así elaborar el dibujo que se obtendrá de la unión que ellos realizaron de las imágenes de las revistas.

  • Colores
  • Cartulina o cartón paja
  • Papel mantequilla
  • Lápiz
  • Objetos decorativos.
  • Tela



12


29 de octubre




Por medio de la expresión artística observamos cuál fue el progreso de los imaginarios que expresan los estudiantes acerca de la comunidad LGBTI.


  • Luego de que tuvieron ya el dibujo se procedió a aplicar algunas técnicas de pintura de acuerdo a lo que ellos creyeron más conveniente para representar su obra artística.
  • Para finalizar ellos dieron un título a su obra y un pequeño escrito acerca del significado de la misma.

  • Colores
  • Cartulina o cartón paja
  • Papel mantequilla
  • Lápiz
  • Objetos decorativos.
  • Tela



13


5 de noviembre



Determinar por medio de la oralidad los significados simbólicos que se imprimieron dentro de los trabajos realizados en las sesiones anteriores y así llegar a conclusiones con respecto a las representaciones y los imaginarios de los niños sobre la comunidad LGBTI.



Se realizó una galería de arte en la que los estudiantes expusieron las obras que realizaron en las sesiones anteriores y por medio de una pequeña exposición compartieron el simbolismo de su obra.




  • trabajos finalizados


14




12 de
noviembre


Agradecer a los estudiantes y a la docente por su participación y cerrar ciclos de trabajo.


Se realizó la despedida y cierre del trabajo agradeciendo la oportunidad que nos dieron de realizar nuestro proyecto de grado en la institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario